jueves, 16 de julio de 2015

Declaración de Independencia de 1776.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, JULIO DE 1776.
W. Adams. Dice que existe una revolución pues hay cambios: encontramos una burguesía colonial que está en contra de una monarquía parlamentaria, hay una resistencia a los intereses extranjeros, defienden sus posibilidades de desarrollo y este proceso revolucionario lleva a la independencia y a la formación del nuevo estado. Se establece una conciencia regional se unen en contra de Inglaterra y defienden su propio desarrollo económico, político y social. Al estar en duda la soberanía se produce una revolución pues los colonos se cuestionan sobre la legitimidad de Inglaterra en América.
a. ¿Por qué el autor considera que hay una revolución?;  b. Teniendo en cuenta el accionar de los revolucionarios, ¿qué caracteriza a esta revolución?, (lee el texto de Ricciardi); c.  Según Adams, desde lo político y económico, ¿qué motiva la revolución?

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Declaración de los pleniponteciarios de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General.
Cuando en el cursos de los acontecimientos históricos humanos se hace necesario para un pueblo cortar los vínculos políticos que los habían unido con otro pueblo y ocupar entre las potencias de la Tierra la posición separada y equivalente a que las leyes de la Naturaleza y del Creador le dan derecho, resulta necesaria por respeto a la opinión del mundo, la declaración de las causas que impelen a tal separación.
Consideramos como evidentes por sí mismas las siguientes verdades: que todos los hombres han sido creados iguales; que han sido provistos por su creador de ciertos derechos inalienables entre los cuales se hallan la vida, la libertad y el fomento de la felicidad; que para asegurar estos derechos se han instituido gobiernos entre los hombres, gobiernos que derivan sus poderes legítimos del consentimiento otorgado por los gobernados; que cuando una forma de gobierno es perjudicial para estos fines, el pueblo tiene derecho a cambiarla o a abolirla y a establecer un nuevo gobierno que se base en principios tales y organice su poder en forma tal que resulte la más apropiada para procurar su seguridad y felicidad. (...) Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, siempre persiguiendo la misma finalidad, descubre el propósito de doblegar a un pueblo bajo el despotismo absoluto, entonces es derecho y aún su deber el rechazar semejante dominación y proporcionarse muchas garantías para su seguridad futura. Tal ha sido el padecimiento paciente de estas colonias, y así es ahora incoercible la necesidad de cambiar su antiguo sistema de gobierno.
Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al Juez Supremo del mundo para hacerle testigo de la realidad de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y  por derecho han de ser Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.
Filadelfia, 4 de julio de 1776.



LA REVOLUCIÓN DE NORTEAMÉRICA. Mauricio Ricciardi.
En 1775, Inglaterra reconoce la insurrección de sus colonias en América, se inicia la guerra con el fin de formar un estado independiente. En Inglaterra existe un lazo constitucional entre el Rey y el Parlamento, los colonos se niegan a ser representados por un Parlamento en el cual no tienen lugar, rechazan un modo jerárquico de sociedad. Esta es una característica particular, es distinto a la Revolución Francesa, no se lucha por el cambio de orden soberano, sino por la afirmación de una sociedad distinta, busca el consenso pero de manera distinta a Inglaterra.
----------------------------------------------------
El cultivo es como mínimo uno de los mayores avances naturales jamás hechos por la invención humana. Ha multiplicado por diez el valor de la tierra creada. Pero el monopolio territorial que se inició con él ha producido el mayor mal. Ha desposeído a más de la mitad de los habitantes de todas las naciones de su herencia natural, sin proporcionarles, como debiera haberse hecho, una indemnización por esa pérdida, y ha creado así una especie de pobreza y miseria que antes no existía. 
Al defender el caso de las personas así desposeídas, estoy haciendo un alegato por un derecho, y no por una caridad. Pero es esa clase de derecho que, descuidado al principio, no se podría llevar adelante después hasta que el cielo hubiera abierto el camino por una revolución en el sistema de gobierno. Honremos pues,  las revoluciones con justicia y propaguemos sus principios con bendiciones. 
”Thomas Paine. Filósofo y político anglo americano. 1737-1809

Dentro de la idea de democracia y república, Thomas Paine, entiende que es una manera de recomenzar, es algo nuevo. Es la sustracción del espacio al enemigo británico, habrá cambios.

Thomas Jefferson, muestra un discurso revolucionario, acusa al monarca y así sanciona la definitiva separación del Imperio británico: es la concepción de una sociedad titular del derecho natural de autogobierno. La declaración establece que todos los hombres han sido creados iguales y que Dios les ha otorgado derechos inalienables: vida, libertad, felicidad, sobre estos derechos se funda el consenso. ¿Consenso entre quienes?, entre los derechos naturales de los individuos y el accionar del gobierno, La Constitución. En los hechos hay contradicciones, ¿igualdad?, ¿libertad?, una sociedad esclavista, los colonos acusan a Inglaterra por haber impuesto la trata de esclavos pero la seguirán manteniendo y usufructuando, defenderán la importación legal hasta 1808, en un marco de desigualdad de género, no votan las mujeres. Ricciardi.

No fueron móviles democrático-radicales, ni proyectos de reforma social los que impulsaron a la elite política, en 1776 en Filadelfia, a manifestarse de este modo por la soberanía popular, por el postulado de la igualdad entre los hombre y por el derecho de los gobernantes a destituir a los gobernantes que se opusieron a los intereses del pueblo, definidos como “vida, libertad y búsqueda de la felicidad”. La necesidad de justificar la independencia de un nuevo Estado ante viejas potencias de Europa fue lo que condujo a esa proclama de nuevos principios e poder legítimo. W. Adams.


Lee atentamente los textos, analiza las razones principales que llevaron a la independencia e identifica las contradicciones que manejan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario