jueves, 16 de julio de 2015

Hacia el proceso de formación del Nuevo Estado.

LA FORMACIÓN DEL NUEVO ESTADO.
RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA.  Régimen político republicano que se caracteriza por la acumulación de las funciones  de Jefe de Estado y >Jefe de Gobierno en la persona del Presidente de la República, elegido por sufragio popular y que sólo es responsable políticamente ante el pueblo. El gobierno y el Parlamento son dos órganos con idéntica legitimidad, lo que supone, que no existe supremacía de uno sobre otro, en teoría.
El presidente goza de una serie de facultades que dan una situación de gran relevancia en el Estado. (Ejecutivo).
En cabeza, con plenos poderes, la administración pública; tiene facultades para nombrar a los miembros de su gabinete y para destituirlos libremente, sin tener que dar cuenta de ello o pedir autorización al Parlamento. Puede ejecutar iniciativas a fin de promover la acción legislativa; decretar reglamentos para dar ejecución a las leyes expedidas por el Parlamento y hace nombramientos de magistrados y jueces. (Quiere decir que interviene en  el poder judicial)
El Presidente acumula varias jefaturas de Estados: Jefe de Gobierno y de Estado, la de jefe del partido al cual pertenece, Jefe de la Fuerza Armada.
RÉGIMEN FEDERAL. Forma de gobierno con un Gobierno Central Fuerte, pero que respeta la autonomía de los Estados o las Provincias que la componen. No se puede entrar ni salir libremente de la Unión.  Regímenes políticos. J. Luis Paniagua. 1984


SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1787.  Sección 8. El Congreso tendrá la facultad: para establecer y recaudar contribuciones, impuestos, derechos; para pagar deudas y proveer a la defensa común y bienestar general de los Estados Unidos; pero todos los derechos e impuestos serán comunes en todos los Estados unidos….Para contraer empréstitos de los Estados unidos. Para reglamentar el comercio de las naciones extranjeras, entre los deferentes estados…para acuñar moneda…;para declarar la guerra…Para reclutar sostener ejércitos…      Sección 10. ningún Estado celebrará tratado, alianza o confederación algunos: acuñará moneda, emitirá papel moneda….ni concederá título alguno de nobleza.

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL ESTADO DE VIRGINIA. 12 de junio 17761. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.
3. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien común, la protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los modos y formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el máximo grado de felicidad y seguridad, y es el más eficazmente protegido contra el peligro de la mala administración; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o contrario a estos propósitos, una mayoría de la comunidad tiene el derecho indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que más satisfaga el bien común.
5. Que los poderes legislativo y ejecutivo del estado deben ser separados y distintos del judicial;
12. Que la libertad de prensa es uno de grandes baluartes de la libertad, y que jamás puede restringirla un gobierno despótico.

Ejercicio. Lee atentamente material historiográfico y documentos.  Realiza una síntesis que explique la estructura política del nuevo Estado Norteamericano.



FEDERALES Y REPUBLICANOS.
El gobierno de G. Washington tuvo entre sus ministros  a dos personas de gran capacidad política y administrativa: Thomas jefferson, Secretario de Estado y Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro. Ambos tenían diferentes ideas sobre el rumbo que debía tener la nación, Jefferson tenía el ideal de un país de base rural y una población de ciudadanos propietarios con educación ; creía en una aristocracia cuya riqueza se obtuviera por mérito propio y no por herencia y que el gobierno, que debía ser limitado, estuviera dirigido por hombres inteligentes y educados. Hamilton, por lo contrario, se inclinaba por un gobierno central fuerte que impulsara los negocios, la industria, pero con gran influencia de Adam Smith,  pensaba que la participación del gobierno debía limitarse a proteger la propiedad privada y estimular el espíritu de empresa y la economía de mercado libre.
Las diferencias entre Jefferson y Hamilton condujeron a un divisionismo político, que llevó a la formación de dos partidos: Republicano, Jefferson y seguidores;  Federalista, Hamilton y seguidores.

¿Qué aporte, desde lo político, pudo brindar la formación de partidos políticos con diferentes visiones y expectativas?

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