miércoles, 26 de agosto de 2015

(II) IMPACTO DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS.



IMPACTO DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN EL RÍO DE LA PLATA.  ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO.

Tulio Halperin Donghi. Reforma y disolución de los imperios ibéricos. 1750 – 1850.
En el Tratado de Utrecht, España concedía a una compañía privilegiadas inglesa el monopolio del tráfico de esclavos en sus Indias, se establecen factorías inglesas desde Vera Cruz a Buenos Aires en las que no es el tráfico de negros el único que se práctica… la España renaciente comienza a ver en sus colonias no tanto las proveedoras del tesoro metálica que desde la conquista es pieza esencial de su sistema fiscal, ni las proveedoras de algunas materias primas útiles para el tráfico internacional o para el consumo metropolitano, sino el desemboque para la producción metropolitana, industrial o agrícola.

Propone a la vez una activación de la economía colonial mediante el comercio y como nueva política para el gobierno  de éste su liberalización dentro de un marco imperial. Una economía plenamente comercializada requiere cambios sociales muy hondos. Requiere un aparato administrativo más complejo y eficaz que el que se había limitado a asegurar un cierto orden y un flujo tolerablemente regular de tesoro americano a la metrópoli. El complemento de la reforma económica es de la administración, mediante la creación de intendencias, centros ejecutivos de jurisdicción más reducida que los virreinatos, que reúnen atribuciones en la esfera de guerra y hacienda.

En 1778, la reforma del sistema mercantil es impuesta finalmente a escala imperial con el Reglamento de Comercio Libre; en 1782, la Ordenanza de Intendente.  La reforma mercantil, en primer lugar, abre finalmente al comercio recíproco un largo número de puertos peninsulares y americanos, entre los cuales establece un “libre comercio”. Este aporta como innovación, la del sistema de Navíos de Registros.  El Reglamento de comercio libre, por otra parte no abría  las colonias al comercio extranjero. Su propósito era cabalmente el opuesto, del contrabando. Los productos de origen no español podían alcanzar, los mercados coloniales de modo legal sólo a través de la intermediación por la metrópoli, y pagando impuestos adicionales.  Las reformas iban a tener impacto más fuerte sobre el aparato mercantil colonia…..las cifras oficiales muestran qye e reactivado comercio exporta a las Indias una masa de mercancías de las cuales por lo menos la mitad en volumen y más del 80% en valor no son de origen español…he aquí, entonces, que el objetivo de las reformas se cumple muy limitadamente: ellas no permiten a España transformarse en la metrópoli industrial de unas colonias orientadas a las exportaciones primarias.

El aspecto más irritante de la reforma mercantil era, la implantación en la sociedad colonial de una nueva élite comercial, que ha de conservar con la metrópoli lazos más robustos que aquella a la que viene a reemplazar.
……………………………………

El reformismo borbónico y la independencia americana. Pierre Vilar.
La independencia de América Latina no es producto de los vicios coloniales, el siglo XVIII, era un tiempo de gran desarrollo y perfeccionamiento de la explotación colonial.  Como resultado, las capas populares son más explotadas, y las capas criollas dirigentes desean todo el poder para ellas. Como en los orígenes de la Revolución Francesa, es necesario distinguir una revolución  la  prosperidad, para el poder,  y una revolución de la  miseria, para el bienestar…el esquema americano es mucho más complejo  que el esquema revolucionario francés,  las capas superiores de la sociedad criolla de levantan contra un sistema político- social y contra un pacto colonial del que se aprovechan los funcionarios  y comerciantes venidos desde la península. Son dos clases dirigentes que se miden, el hecho de ser patriota significa ser antiespañol

…………………………………………

Eduardo Miguez, la historia Económica de la Argentina – De la Conquista a la crisis de 1930.
…la revolución puede ser vista como una etapa de las reformas borbónicas. No porque las reformas contemplaran la independencia, pero por el mismo influjo  de ideas que impulsó los sucesivos cambios en el orden colonial fue el que terminó dando forma al movimiento independentista….todo ello atizado por la coyuntura de las guerra napoleónicas y la caída de la monarquía española, lo que creó un contexto propicio para grande s decisiones. Por lo demás, la creación de una república en la América del Norte y el desarrollo del proceso revolucionario francés….también un clima propenso a las aventuras.

………………………………………..
John Lynch. Las Revoluciones Hispanoamericanas.
….Hispanoamérica estaba sujeta a fines del XVIII a un nuevo imperialismo: su administración había sido reformada, su defensa reorganizada, su comercio reavivado. A la nueva política era esencialmente una aplicación  del control, que intentaba incrementar la situación colonial de América y hacer más pesada su dependencia. De este modo, la reforma imperial plantaba la semilla de su propia destrucción: su reformismo despertó apetitos que no podía satisfacer, mientras su imperialismo realizaba un ataque directo a los intereses locales y perturbaba el frágil equilibrio del poder dentro de la sociedad colonial…..

La política española creó un dilema de intereses entre los exportadores agrícolas y los manufactureros locales, un conflicto entre libre comercio y protección que fue transferido casi intacto a las nuevas repúblicas.  Mientras que la industria pedía protección, la agricultura buscaba más mercados para la exportación de  los que permitía España.     América continuaba excluida del acceso directo a los mercados internacionales, seguía forzada a comerciar  solo con España, seguía desprovista de estímulo comercial para su producción….la emancipación no era simplemente un movimiento por la libertad de comercio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario