jueves, 10 de septiembre de 2015

INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA. 1806-07
Supo Sobremonte, el 1º de junio de 1806, la presencia de barcos extraños y le quitó importancia, el 24, 1600 soldados desembarcan en la costa de QuilmEs a unos 15 Km. de la capital…Los invasores atravesaron una legua larga de bañados y dos más a campo descubierto, sin hallar ninguna resistencia…huyó el Virrey, llevándose el tesoro. Dueños de Buenos Aires los invasores recibieron la apurada adhesión de algunos personajes.  Apenas mes y medio duró la situación. En agosto de 1806, las fuerzas de Montevideo reclutadas por órdenes de Ruiz Huidobro y a cargo de Liniers, vencen y reconquistan la capital…..Y a comienzos de 7, desembarcaron antes de Punta Gorda, vencieron en el Molino de Pérez y luego en el Cardal. El 2 de febrero abrieron una brecha en as murallas de Montevideo. Se apoderaron así de la Matriz, “La estrella del Sur”: periódico,  “Entran y salen barcos con bandera de EEUU, siete fragatas en una quincena,..Con su carga de esclavos y llevando al Caribe, sebos, cueros, aspas y tasajo. Por fin los ingleses proyectan asaltar Buenos Aires de nuevo. El 7 de julio de 1807 debió capitular…comprometerse a evacuar sus tropas de Montevideo.
 Machado, C. Historia de los Orientales.  Ed. B. O. 1986

ACERCA DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES INGLESAS.
“Montevideo, por interés propio, tomó para sí la bandera del librecambio y del comercio libre.  A su amparo había dado fuerte impulso a sus operaciones mercantiles, rehaciéndose de las considerables pérdidas económicas sufridas en los gastos de la reconquista de Buenos aires y de la ocupación extranjera….El gran comercio de Buenos Aires, adoptó para sí  la bandera del restriccionismo y del monopolio. Esa es la licencia directa española. El comercio de la capital virreinal debió ser forzosamente monopolista. No sólo alimentaría esa tendencia su oposición al progreso de Montevideo, sino que conspiraba a convertir a Buenos Aires en puerto único de entrada y salida en el Río de la Plata y de sus territorios adyacentes.”  Pablo Blanco Acevedo.  El Gobierno Colonial en el Uruguay y los orígenes de la nacionalidad. Ed Montevideo. 1959. pág 198-199

“Los efectos más importantes en materia económica  de la invasiones inglesas se percibieron en el Plata luego de la ocupación de británica de Montevideo. El taller del mundo volcaba mercancías cuyo monto habría alcanzado a 1 209 600 libras.  El comercio de Montevideo y su campaña no podía absorber las mercancías entradas, lo que determinó que fueran reexpedidas a las demás regiones del Virreinato… el conjunto de los comerciantes montevideanos se había unido para usufructuar una situación de privilegio, y enfrentó al grueso gran comercio monopolista importador bonaerense…Las invasiones inglesas significaron un nuevo hito en la crisis del sistema monopolista..el sistema económico en que había reposado el coloniaje había sufrido un real descalabro”
Lucía Sala; Nelson de la Torre; Julio Rodríguez. Evolución económica de la banda oriental. Ed. Pueblos Unidos. 1967. pág. 166-167

“…la creación de un cuerpo de 8000 hombres armados…el reclutamiento de 1200 oficiales y suboficiales en una ciudad que no tiene 50 000 habitantes y dentro de ellos cuenta con un 30% de esclavos, puede no introducir modificaciones sustanciales en el equilibrio de poder? Ello no es lo que se desprende del hecho de que quienes dominan esa nueva fuerza hayan estado menos marginados de lo que suele ponerse en la estructura de poder y prestigio anterior a 1806.  por el contrario, la presencia de ese nuevo elemento, en el momento mismo en que la de la metrópoli se hace más tenue por el aislamiento marítimo, puede tener consecuencias decisivas: en esas improvisadas fuerzas militares se asienta cada vez más el poder que gobierna al virreinato. Esas fuerzas son locales por su reclutamiento y financiación y, además, en su mayoría americanas…” Tulio Halperin Donghi. Revolución y guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla. Ed. S XXI. 1979. pág141-144

“Para el comercio montevideano, y también, para el porteño, representa la última oportunidad de obtener rápidas ganancias…prácticamente con los invasores habían ingresado 66 barcos mercantes ingleses, cuyo número se vería pronto incrementado. Casi al mismo tiempo que la plaza caía bajo el poder de los británicos, el gobierno de Londres había ordenado que los buques de su bandera en viaje hacia el Río de la Plata pudieran entrar en cualquier puerto… Alrededor de 1000 comerciantes británicos se incorporaron al pequeño enclave…Desde ese variado “Free Shop”, las mercancías inglesas llegaron prácticamente a todo el Virreinato con precios decorosos, creciendo las ventas de frutos regionales…los dos últimos meses fueron a su vez de beneficioso “baratillo”, por tratarse del plazo dado a los europeos para la evacuación subsiguiente a la derrota militar…hasta el propio virrey aprovechó la “big sale” para acopiar ciertos artículos náuticos…”
Arturo Bentancur. El puerto colonial de Montevideo. 1999. Págs. 15-16 y 55

“Al considerar en forma exclusiva, las circunstancias comerciales, Castlereagh pensó que “ hasta podría dudarse de si las silenciosa e imperceptibles operaciones del intercambio comercial ilícito que mantenemos con  aquella porción del mundo durante la guerra, no serían más operantes y beneficiosas cuando las abordamos sólo como comerciantes que cuando las abordamos como enemigos, lo cual presta al gobierno local nuevas energías que con seguridad le permitan hacer cumplir mejor las disposiciones prohibitivas contra nuestro comercio.”
 Memorando para el Gabinete, referido a América del Sur. 1º de mayo 1807

Actividad.
1.        lee atentamente los textos.
2.        Subraya las oraciones que hagan referencia a posibles cambios que generó la presencia de los ingleses en el Río de la Plata.

3.        Teniendo en cuenta que las invasiones inglesas del 06 y del 07 fueron incidentes  para la revolución rioplatense, identifica consecuencias desde lo militar, económico, político, ideológico y social.  Considera los diferentes aportes historiográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario