jueves, 10 de septiembre de 2015

JUNTA DE MONTEVIDEO DE 1808.  Adaptado de  “Tradición y Modernidad en la Crisis de 1808, una aproximación al estudio de la Junta de Montevideo”  Ana Frega.     (Capítulo de Luis Ernesto Behares. “Sociedad y Cultura en el Montevideo Colonial”)

Una conmoción tumultuosa en el Pueblo.  (Relato histórico)
La noche del 20 al 21 de setiembre de 1808, las calles de Montevideo fueron escenario de una movilización popular. La llegada a la ciudad del Capitán de Navío J. Angel Michelena, con órdenes de sustituir al Gobernador Interino de Montevideo Fco Xavier de Elío, había sido el desencadenante.
La noche de su llegada, Michelena se reunió con el gobernador en el fuerte conminándole a abandonar el cargo dirigiéndose luego al Cabildo. Mientras tanto, cerca de allí en el Café Comercio, se preparaba la trama. Contaron los testigos: el Ayudante de la Plaza y Subteniente de Infantería de Buenos Aires, Matías Larraya pidió “un sombrero y tomó un capote para ir disfrazado a a avisar a varios Vecinos para formar el escandaloso alboroto.” A los gritos de “Viva Elío, muera Liniers y muera Michelena”, el grupo recorrió pasadas la diez  de la noche, las proximidades del Fuerte, el Cabildo y el alojamiento del recién llegado.  El plan: expulsar de la ciudad al reemplazante del Gobernador, Michelena, así, tres capitanes se presentaron complotados, en el alojamiento de Michelena diciéndole que su vida corría peligro y que lo escoltaría hasta la Aguada, donde lo estaría esperando un coche.
Esa noche tempestuosa culminó con el Cabildo Abierto. Ruiz Huidobro ilustra el momento: “Soldados, Paysanos, Negros” permanecían en la puerta del edificio, en la antesala estaban o0ficiales de la guarnición y en la Sala Capitular “una porción de individuos”, representantes de los diferentes cuerpos, (clero, administración, ejército). Cada uno tenía su lugar en la sociedad concebida como un gran cuerpo, con órganos distintos con sus privilegios y funcione. …esta junta no podría ubicarse como precursora de la revolución rioplatense, sino como una reacción de parte de élite colonial ante la crisis reinante, que busca apoyo en las milicias que contribuyó  a alimentar  la capacidad de acción autónoma de estos cuerpos. Todo ocurría en un ambiente donde las ideas de la ilustración y las experiencias de independencia de las colonias inglesas y la revolución francesa se difundían de forma creciente.

Monarquía usufructuaria y retroversión de la soberanía.
El acta del Cabildo de esa fecha, ( 21 de setiembre), establecía los motivos por los cuales “debía obedecerse, pero no cumplirse..” …la orden del Virrey deponiendo a Elío, pero “la precipitada ausencia…” de Michelena, …”sin noticias del cavildo, y dexando entregado a sí mismo el Vecindario” Luego de escuchar la opinión de los representantes del pueblo, clero, jefes militares y de rentas y “por unánime consentimiento”, se constituyó una Junta de Gobierno presidida por Elío.
La formación en la península de Juntas locales primero, y luego Suprema Junta Central, suponía reconocer que en el Imperio no había ya una soberanía única. El principio de “retroversión de la soberanía al pueblo”, había dado respuesta a la acéfala de la corona…al desaparecer el Rey, debía retornar a su fuente primaria, el pueblo,  entendidos sobre la base de los privilegios, es el grupo elitista, (conjunto de pueblos, villas, provincias y reinos con vínculos directos con el Rey), por eso América tiene el derecho de establecer una Junta: La Junta Suprema Gubernativa del reino, considera vastos y precisos dominios que España posee en Indias no son propiamente colonias o factorías como las de otras naciones, sino una parte esencial e integrante de la monarquía española, (…), se ha servido S. M. declarar, (…), que los reinos, provincias e islas que formaran los referidos dominios deben tener representación inmediata a su real Persona…”

MIRADAS HISTORIOGRÁFICAS SOBRE LA JUNTA DE MONTEVIDEO.
Francisco Bauzá. Enfatiza la apelación a la soberanía popular, la creación de nuevas instituciones con jurisdicción propia.
Pablo Blanco Acevedo. Estudió la formación de la Junta como culminación de las rivalidades entre las dos ciudades del Plata, expresando los sentimientos del pueblo en contra de las corporaciones virreinales. Según  este autor, “la ruptura de las relaciones políticas con Buenos Aires y la separación de Montevideo del resto del Virreinato quedaba sí definitivamente consumada.”
Pivel Devoto. Coincide en afirmar el valor de la Junta como antecedente de la revolución al defender la igualdad de derechos de estos territorios con los de la España peninsular, como su expresión de las aspiraciones del “espíritu portuario montevideano”
Lucía Sala, Julio Rodríguez y Nelson de la Torre. Supone un abordaje diferente, al presentar estos acontecimientos en la marco de la crisis que afectó a la monarquía española en su conjunto. Si bien es discutible hablar de la “cuestión nacional”, en 1808 definida en términos españoles y americanos, es interesante su presentación de un bando españolista, (habitantes de ambas ciudades del plata), dividido ante la inminencia de la caída de España en manos de napoleón.
Ana Frega. En mi opinión,…el estudio de la Junta de Montevideo de 1808, un episodio periférico en términos imperiales, contribuye al conocimiento de la manera en que persistieron, se modificaron y/o se sustituyeron los fundamentos y formas organizativas de la Corona española ante esa coyuntura crítica. La coyuntura que se abrió en
España en 1808 presentaba una gran diferencia: la invasión napoleónica y las Abdicaciones  de Bayona generaron “el vacío de poder”, y pusieron en juego el destino del pueblo español: “¿quién gobierna y en nombre de quién?”. (esta última frase es del historiador Xavier Guerra).

  1. lee atentamente la ficha.
  2. Según la mirada de los historiadores nacionalistas explica la visión que tienen acerca de la Junta de 1808 y su incidencia en el proceso revolucionario.
  3. La mirada revisionista, tienen una visión diferente, contrapone a las visiones anteriores y explica su incidencia en el proceso revolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario