domingo, 10 de mayo de 2015

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL S XVIII


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. INGLATERRA. 1760-70-80. Repartido que contiene diferentes visiones historiográficas que están identificadas al final de los textos. Invito a que concurran a clase con el material y más importante, previamente leído

1. ANTECEDENTES.
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.

El sistema de rotación de cultivos del cuadro 1, se sustituye por un sistema de rotación nuevo, cuadro 2.

 



La agricultura tradicional implicaba que los campesinos cultivaban varias tiras en diferentes campos. Cultivos de trigo y cebada eran sembrados en rotación anual con la tierra dejada en barbecho, cada tres años para su recuperación.  El sistema era ineficiente, la tierra en barbecho, suponía un despilfarro, ausencia de cercas, ganado pobre, tecnologías precarias.

"Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado. Algunos llamaban a este par de Inglaterra "Lord Nabo". Al caballero del siglo XVII, que había sacado la espada en las guerras civiles, le sucede el "Gentleman Farmer" Mantoux. La revolución industrial en el siglo XVIII.


“El movimiento de los cercados se reemprende con vigor en el siglo XVIII, especialmente a partir de 1760. (...) Los squatters que vivían en sus tierras comunales son expulsados; campesinos pobres que poseían ínfimas parcelas no puede soportar los gastos del cercado y no pueden vivir en las malas tierras recibidas; se van, como muchos otros a quienes la extensión de la ganadería ha hecho inútiles; como otros, también obligados a vender su granja al propietario vecino. (...).
Gracias a estas transformaciones en la propiedad y explotación agrícola, queda disponible una numerosa mano de obra, privada a menudo de lo esencial. Con ella podrá acrecentarse la producción manufacturera y minera.”M. Beaud. Historia del capitalismo: De 1500 a nuestros días.



Dos visiones de la época acerca del cercamiento de los campos.
“Cercamiento. Son tales y tantos los beneficios y ventajas que se podrían derivar de un total cercamiento de las common lands (tierras comunales) que me es imposible describirlos o enumerarlos. Daría la oportunidad de separar las tierras áridas de las húmedas, la de desecar estas últimas, la de abonar las zonas agotadas, y todo ello podría producir inestimables resultados; el nuevo ordenamiento permitiría, con la ayuda de hábiles ganaderos, la cría de ovinos y bovinos de raza mucho mejor que las que se ven habitualmente en estas zonas, en donde hay animales miserables y medio muertos de hambre. Teniendo al ganado en zonas cercadas se conseguiría mantener a un número mayor con la misma cantidad de alimento. Su costumbre de vagar y de moverse no sólo destruye la hierba con sus pisadas, sino que también los reduce a huesos y piel. Y ello en la actualidad hace necesaria la presencia de un pastor que los meta y los saque del establo. De otro lado, y mediante este sistema, el ganado podría rendir a la comunidad y a los individuos cien veces más de lo que los hacía hasta ahora, antes de los cercamientos. Por último y fundamental aspecto, se podría proteger al ganado de la peste, esa mortal enfermedad que hace terribles estragos en nuestros rebaños. Hay que añadir que ese abastecería mejor de carne de buey y de cordero a los mercados y que el precio de estos géneros se reduciría considerablemente.
Hay que señalar también que el sistema de las common lands nunca ha aportado nada a la solución del problema del empleo. Y que apenas se hiciera un cercamiento, la situación se transformaría positivamente, y una desolada tierra inculta se convertiría en la más risueña de las zonas. Actividades y trabajos de toda índole se desarrollarían en esos lugares. El que quisiera contribuir a esa empresa encontraría una gran cantidad de ocasiones de trabajo: excavar fosas y canales de desagüe, construir terraplenes y vallas, plantar setos y árboles; los herreros y demás artesanos del campo no tendrían que quedarse con los brazos cruzados pues habría mucho trabajo para ellos en la construcción de factorías y de sus respectivos anexos, y en la proyección y construcción de caminos, puentes, cercados, empalizadas, aperos agrícolas, etc. Pocos años después de haber llevado a buen término estos primeros y temporales esfuerzos, y cuando todo el conjunto estuviese organizado en un sistema agrícola regular, se podría alimentar y dar trabajo a una población notablemente aumentada.”John Middleton. View of the agriculture of Middlesex. 1798.En Balboa y otros, Historia del Mundo Contemporáneo. Síntesis de documentos. 1984


“Los demandantes piden poder exponer a la Corte de justicia en base a los siguientes hechos: 
Que con el pretexto de hacer mejorías en las tierras de propiedad de la citada parroquia se privará a los campesinos sin tierra y a todas las personas que tienen derechos sobre las common lands que se pretenden cercar, del indispensable privilegio del que actualmente gozan, es decir, de que sus bueyes, terneros y ovejas puedan pacer a lo largo y a o ancho de dichas tierras. Este privilegio no sólo les permite mantenerse a ellos y a sus familias en medio del invierno -cuando no lograrían, ni siquiera pagando en dinero contante, que los propietarios de otras tierras les dieran la mínima cantidad de leche o de suero para tales necesidades-, sino que también les permite entregar a los ganaderos partidas de animales jóvenes y delgados a un precio razonable, para luego engordarlos y venderlos en el mercado a un precio más moderado; y este sistema se considera como el más racional y eficaz para asegurar el abastecimiento público de géneros de primera necesidad a precios más bajos. Los demandantes consideran además que el resultado más desastroso de este cercamiento será la casi total despoblación de su ciudad, ahora llena de trabajadores orgullosos y fuertes… Bajo el empuje de la necesidad y de la falta de trabajo, se verán obligados a emigrar en masa hacia las ciudades industriales, en donde la naturaleza misma del trabajo en el telar o en la fragua reduciría pronto su vigor, debilitaría a su descendencia …Según los demandantes, éstos son algunos de los daños que se podrán derivar de las previstas medidas que les afectarán como individuos, pero que tendrán consecuencias en toda la comunidad. Ya se han comprobado estos daños en muchos otros casos de cercamientos, y ellos opinan que presentando el problema al Parlamento (que constitucionalmente es protector y patrono de los pobres) sus derechos no podrán dejar de ser tutelados frente a la ley en discusión. Petición de pequeños propietarios de tierras y personas con derechos de servidumbre activa sobre las common land. En Raunds, Northamptonshire. Commons Journal, del 19 de julio de 1797.
ACTIVIDAD 1. Considerando los aspectos que se plantean y los documentos, demuestra la incidencia de la revolución agrícola en la industrialización.


REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.
Fue en realidad un descenso de la mortalidad lo que hizo que incrementara la población. Durante las cuatro primeras décadas del siglo XVIII, la costumbre de la ginebra barata así como intermitentes periodos de hambre, constituyeron elementos primordiales del alto grado de mortalidad. Pero entre 1740 y 1820, el porcentaje de la mortalidad descendió casi continuamente…al introducirse el cultivo de tubérculos, se pudo alimentar mayor número de ganado durante los meses de invierno y así, surtir de carne fresca al país durante todo el año. El aumento del consumo de legumbres, aumento la resistencia contra enfermedades. Más altos niveles de limpieza personal, motivados por el uso común del jabón y de ropa interior de algodón barato, disminuyeron los peligros de infección…las grandes ciudades vieron sus calles pavimentadas, fueron dotadas de alcantarillado y de agua corriente, el conocimiento de la medicina y de la cirugía se desarrolló, aumentaron los hospitales y se prestó mayor atención a detalles como destrucción de basura y el adecuado entierro de difuntos. Ashton, T S. La Revolución Industrial. 1950



AVANCES TECNOLÓGICOS.

“La máquina de vapor permanecerá siempre asociada al nombre de James Watt. Fue una mejora decisiva; redujo el consumo de combustible de la máquina y permitió que se pudiera utilizar en casi cualquier parte (…).La obra de Watt combinaba el genio inventivo con el afán de bajar los costos. El mismo Watt decia (...) que “su mente perseguía la construcción de máquinas que fueran tan baratas como buenas” (...). En la historia de la tecnología, Watt es comparable a Pasteur en la biología, a Newton en la física o a Beethoven en la música."J. Mokyr. La palanca de la riqueza. 1993.


En el año 1764, James Hargreaves inventó la máquina de hilas Spinning Jenny, es un máquina con una cantidad de zonas dispuestas verticalmente y movidas  por una rueda, permitía mayor productividad al trabajador.
En 1768, Richard Arkwright, inventó el telar hidráulico. En 1779, Samuel Cropton combinó características del telar Jenny con las del telar hidráulico, y obtuvo una máquina mejor que 20 años más tarde hilaba a un mismo tiempo 400 hebras de la mejor calidad. 

“Es un hecho curioso que, en los comienzos de la industria algodonera, todas las operaciones, desde el tratamiento inicial de la materia prima hasta su salida en forma de tejido, se efectúan bajo el techo de la casa del tejedor. En un segundo período, con la mejora de las técnicas, la práctica era la de fabricar los hilados en la fábrica y tejerlos a domicilio. En la actualidad, ahora que esta industria ha llegado a su madurez, todas las operaciones, que ponen en juego medios mucho más amplios y complejos, se efectúan en un solo edificio...
En las fábricas movidas por el vapor, el algodón es cardado, bobinado en mechas, hilado y transformado en tejido, y una sola fábrica es suficiente para producir la misma cantidad de metros para la que antes era precisa la mano de obra de toda una región.”R. Gueston. Historia abreviada de la manufactura de algodón.

Los nuevos inventos que los revolucionó, las máquinas de hilar, , los husos mecánicos y, un poco más tarde, los poderosos telares eran relativamente sencillos y baratos…la fabricación de algodón tenía otras ventajas. Toda la materia prima provenía de afuera por lo cual su abastecimiento podía aumentarse  con los drásticos procedimientos utilizados por los blancos en las colonias, esclavitud…Ninguna de las innovaciones de la Revolución Industrial encendería la imaginación como el ferrocarril, (1835-30),  se hicieron proyectos para construirlo en casi todo el mundo occidental…el ferrocarril constituía el gran triunfo del hombre..su capacidad para abrir caminos hacia países antes separados del comercio mundial por el alto precio de los transportes, el gran aumento en la velocidad y en las comunicaciones terrestres. Hobsbawm, Eric. La Era de las Revoluciones.
ACTIVIDAD 2. ¿En que medida incidieron estos avances tecnológicos en el proceso de industrialización?


PROTOINDUSTRIALIZACIÓN.
“1º: Muchos objetos necesarios para la vida -vestidos, alimentos, muebles, útiles- eran fabricados en el marco familiar, especialmente en el medio rural. 2º: El artesano trabajaba sólo o con un número muy reducido de obreros, raras veces más de cinco. Este artesano podía ser libre o bien estar sometido a los reglamentos de las corporaciones o gremios (...) 3º: El capitalismo aparece en (...) la organización del mercader-empresario...(que) proporcionaba a los obreros trabajando en sus domicilios la materia prima y algunas veces los instrumentos de trabajo; más tarde iba a recoger el trabajo realizado y lo venía en su provecho después de haber pagado un salario fijo al obrero, campesino o ciudadano (...)”J. A. Lesourd y C. Gérard. Historia Económica Mundial.
………………………………………………………………………………………………………….
REVOLUCION INDUSTRIAL.   ¿Fue una revolución?
Aunque algunos autores no están de acuerdo en dar el nombre de “revolución” a un fenómeno tan extenso en el tiempo y con tantas variantes, no cabe duda de que lo que llamamos “revolución industrial” significó un viaje radical en la economía y la sociedad mundiales. El historiador estadounidense Cameron, en un artículo publicado en 1982, sostiene que la expresión REVOLUCIÓN INDUSTRIAL es incorrecta porque no refleja la complejidad y las características que se propone designar. Según Cameron, la palabra REVOLUCIÓN  da la idea de un cambio rápido, mientras que la industrialización fue un cambio lento y evolutivo, y la palabra INDUSTRIAL  restringe su significado, puesto que los cambios afectaron no solo a la industria sino a la economía en general y también a la sociedad, la política y la cultura. Propone el uso de la expresión NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA MODERNA.      M.  Barbero.  El nacimiento de las   Sociedades Industriales.


Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del S XVIII y principios del S XIX que comienza en Inglaterra y luego se expande por toda Europa.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura por  medio de la industrialización.
Primero en el ramo textil, el maquinismo no fue el único elemento que sustituyó la fuerza de los brazos del obrero sino la energía a vapor junto a la metalúrgica que transforma por  medio de la fundición en hierro puro y moldeable.
………………………………………………………………………………………
La revolución industrial surge en el cuerpo de las formaciones capitalistas mercantiles por la acumulación de inventos mecánicos  que permitirían multiplicar fantásticamente la productividad del trabajo humano. Estas condiciones  se encontraban casi idealmente en Inglaterra, Estados Unidos y en forma rudimentaria Francia y Alemania, era prácticamente nula en el resto de Europa.
                                           Darcy Ribeiro. “Proceso civilizatorio.”

LE PODEMOS LLAMAR REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O ES UNA EVOLUCIÓN INDUSTRIAL?  MARX – ENGELS: sostienen que el surgimiento del proletariado es un hecho importante. Con la industrialización culmina la transición del feudalismo al capitalismo.
Hay autores como TOYNBEE – GIBBINS  que consideran que se da una transformación súbita y se ve claramente en el avance técnico, en el sistema de fábricas y el avance de la producción.
MANTOUX: sostiene que el cambio no es repentino y sí es revolucionario, reconoce el avance técnico y el cambio lo ve en el ámbito fabril
Autores como CLAPHAN se oponen al concepto de revolución, están de acuerdo con el concepto gradual, es gradualista, no se puede hablar de ruptura, se da una aceleración en un marco de evolución. Sostiene que los cambios técnicos ya están presentes desde el   S XV y en el S XVIII se da una aceleración de esos cambios.
ASHTON sigue la línea gradualista, piensa que en el ámbito económico los cambios no son bruscos, si graduales.
FOHLEM: está de acuerdo con que se dan cambios, pero sostiene que no necesariamente todos los sectores sociales sufren ese proceso y según como afecte a la sociedad se puede hablar de revolución.
ROSTOW: justifica el término Revolución Industrial con el aumento de la tasa de producción total y per capita, así se produce el  TAKE OFF: salto en el volumen de producción total y per capita en un periodo muy corto de tiempo. Este autor sostiene que debe presentarse previamente varias etapas, (productividad, mercado, estabilidad política, ) para que el proceso se desarrolle y se de el despegue
(Desde los ´70 a la actualidad - Industrialización como proceso gradual - idea evolutiva)



¿Por qué la  Revolución Industrial se inicia en Inglaterra?

R. MOUSNIER.  “La Revolución de 1688 es el triunfo de la burguesía capitalista, de los comerciantes londinenses y de los gentilhombres rurales aburguesados por el capitalismo agrícola…..De este modo los capitalistas agrarios y los comerciantes pudieron dirigir la vida económica. El Parlamento la orienta según su punto de vista……El Estado crea sí las condiciones favorables a una libre actividad del empresario…..

P. CHAUNÚ. “Es la Glorius Revolution, que marca un giro fundamental de la historia inglesa. El Bill of Rights, establece los fundamentos de un régimen constitucional. …… La fundación en 1694 del Banco de Inglaterra da al Estado Inglés la posibilidad de intervenir eficazmente en el continente y al otro lado de los mares…..La preponderancia inglesa que se anuncia no se confirmará, hasta después del despegue de la economía industrial inglesa……

“Pero ni la industria ni el comercio podrían haber florecido sino por las insólitas circunstancias políticas….Sus parlamentos y gobiernos hacían la guerra y la paz en función del beneficio comercial, colonias y mercados,  con el fin de derrocar  a los competidores comerciales….sabían muy bien que el poder del país y el suyo propio, descansaban en la facilidad de obtener dinero por la guerra y el comercio.”La Revolución industrial inglesa fue precedida, por lo menos, por doscientos años de constante desarrollo económico (...).
Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del siglo XVIII o bien podían lograrse con facilidad (...).
Hacia 1750 es dudoso que se pudiera hablar con propiedad de un campesino propietario de la tierra en extensas zonas de Inglaterra y es cierto que ya no se podía hablar de agricultura de subsistencia (...). El país había acumulado y estaba acumulando un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión en un equipo no muy costoso, antes de los ferrocarriles, para la transformación económica. Buena parte de este excedente se concentraba en manos de quienes deseaban invertir en el progreso económico (...). Además Inglaterra poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía más desarrollado (...).
El transporte y las comunicaciones eran relativamente fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista mucho más de los 100 km. del mar, y aún menos de algunos canales navegables (...).
Esto no quiere decir que no surgieran obstáculos en el camino de la industrialización británica, sino sólo que fueron fáciles de superar a causa de que ya existían las condicione sociales y económicas fundamentales, porque el tipo de industrialización del siglo XVIII era comparativamente barato y sencillo, y porque el país era lo suficientemente rico y floreciente para que le afectaran ineficiencias que podían haber dado al traste con economías menos dispuestas.”
E. Hobsbawm. Industria e Imperio.




“Parece razonable suponer que, sin el aumento de la producción a partir de 1740, el aumento correspondiente de la población habría sido frenado por el aumento del índice de mortalidad, provocado por la baja de los niveles de vida. Parece igualmente probable que, sin el crecimiento de la población (...), la Revolución Industrial se habría retrasado por falta de mano de obra (...). Parece, asimismo, que el aumento de las posibilidades de empleo provocado por la Revolución Industrial impulsó a la gente a casarse y a formar familias a una edad más temprana que en el pasado y que incrementó las expectativas medias de vida.”
Ph. Deane. La primera revolución industrial.


ACTIVIDAD 3. Enumere los factores que promovieron el desarrollo de la Revolución Industrial en el siglo XVIII.  Analice el nivel de incidencia que tuvieron en ese proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario