jueves, 21 de mayo de 2015

SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA: SOCIALISMO.

PRIMEROS CRÍTICOS DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL. Diccionario de Ciencias Políticas. Manifiesto Comunista. Marx-Engels.

SOCIALISMO. Pensamiento filosófico y político desarrollado por Karl Marx a mediados del siglo XIX. Promueve la regulación de todas las actividades económicas y distribución de bienes debiendo estar en manos de los trabajadores que serán retribuidos según su aporte a la sociedad.  Se lo asocia a la búsqueda del bien común, la igualdad social, la intervención estatal.
Desde el punto de vista político, pretende construir una sociedad donde no existan las clases sociales subordinadas unas a otras, para ello el mecanismo sería la transformación de la sociedad y sus instituciones. Nace como opositor al sistema capitalista, pero el concepto ha evolucionado a lo largo de los años con respecto al la concepción original.

 El socialismo busca que cada cual reciba el producto de su trabajo, que cobre por el trabajo verdaderamente realizado. Es decir, el socialismo busca, entre otras cosas, de paso, erradicar el parasitismo social.

El comunismo va mucho más allá. Busca liberar a los seres humanos de sus limitaciones en cuanto a sus capacidades. Busca dar al individuo en base a sus reales necesidades, y no en base a su capacidad. Representa un paso más en la búsqueda de una sociedad más justa, es decir, más libre.

SOCIALISMO UTÓPICO. Jean Touchard. Historia de la Ideas Políticas.
Saint-Simón. Filósofo, teórico social francés. 1760-1825.  El antagonismo entre el Tercer Estado y las clases privilegiadas tomó la forma de un antagonismo entre "trabajadores" y "holgazanes". Los ociosos no eran más que las antiguas clases privilegiadas, sino también a todos los que, sin tomar parte en la producción o distribución, vivían en sus ingresos. Y los trabajadores no sólo eran los obreros asalariados, sino también a los fabricantes, los comerciantes, los banqueros y que  los ociosos habían perdido la capacidad de liderazgo intelectual y la supremacía política se había demostrado.
Para conseguir el mejoramiento de las condiciones de vida, lo primero será diferenciar las libertades formales de las libertades reales, y confiar las tareas del gobierno a las clases técnicas de la sociedad. Saint-Simón resulta ser así, adelantándose a su tiempo, un precursor de tesis muy actuales, como es la del gobierno tecnocrático.
"Mejorar lo más rápidamente posible la existencia moral y política de la clase más pobre" fue la aspiración de Saint-Simon, que no difiere de la de Marx y que -como la de éste- presupone una reforma social, que en su época era utópica. Esta reforma implicaba un cambio en el concepto y en el régimen de la propiedad privada, cuya explotación debe ser intervenida por el Estado. En un plano más general, los saint-simonianos soñaron con "la unidad del género humano" y la instauración de la concordia universal. Fines supremos que, en su concepto, pueden lograrse mediante el desarrollo de la industria.

Charles Fourier. 1772-1837 “Todo es vicioso en el sistema industrial, afirmaba, porque es un mundo al revés". Esto porque "las manufacturas progresan a causa del empobrecimiento del obrero". No es el capital el que procura ganancias a unos pocos, sino el trabajo asalariado el que los beneficia injustamente.
Fourier, que había comprobado las inhumanas condiciones en que vivían los obreros de Lyon y de otras ciudades industriales de Francia, simpatizaba con la agricultura y afirmaba que -como máximo- los trabajadores debían emplear solamente la cuarta parte de su tiempo hábil a las fábricas, consagrando el resto de su tiempo laborable al cultivo de la tierra, para lo cual las fábricas debían instalarse en los campos y no en las ciudades.
Los comerciantes, para Fourier, constituyen una clase parásita que contribuye a crear "feudalismo mercantil", favoreciendo el reinado de los banqueros. Como puede verse, Fourier difería esencialmente de Saint-Simon. Urge, decía Fourier, una reforma social. Para ello, ideó los "falansterios", especie de sociedades cerradas en las que millar y medio. de personas viven en común, pero no bajo una férrea disciplina, sino en plena libertad y alternando diversas ocupaciones con actividades recreativas. Estas unidades socio-económicas podrían bastarse a sí mismas y el producto de su actividad bastaría para librar a sus miembros de la esclavitud industrial. De hecho, se fundaron numerosos falansterios no solamente en Francia, sino en los Estados Unidos de América, en Rusia y en Inglaterra La iniciativa de Fourier -cuyo pensamiento fue profético en muchos de sus aspectos- renace en nuestros días con los koljós soviéticos Esto porque desconfiaba de las revoluciones y era, en realidad, escéptico respecto de las teorías igualitarias de sus contemporáneos.
Robert Owen. La figura más notable de los pensadores ingleses que se preocupaban por mejorar las condiciones de los obreros fue Robert Owen, quien trató de llevar a la práctica sus ideas sobre la organización del trabajo y la distribución de la riqueza, estableciendo el seguro social, bibliotecas, escuelas para niños y adultos, y otras prestaciones para los obreros. Consiguió formar un sindicato la Great Trade Unión, 500 mil miembros.
 Las ideas socialistas de Owen fracasaron porque pretendían, por medio del convencimiento obtener el respaldo de la burguesía. De aquí que se le llame socialista utópico.

SOCIALISMO ANÁRQUICO.
Mijail Bakunin.1814-1876. Filósofo anarquista ruso. Exalta la libertad del individuo concebida socialmente, “sólo soy verdaderamente libre, cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres”. Se formula un ateismo radical, rechaza a la iglesia como institución aunque admite la pluralidad de cultos, es timando a la religión como inhibidora del pensamiento humano y considera la educación popular  como el instrumento del cambio social: la propaganda,  apostalado directo de masas analfabetas.
Desde el punto de vista político tres ideas se destacan: la eliminación del Estado, existencia de comunas autónomas con régimen de autogestión elegidos por sufragio universal de hombres y mujeres; propiedad colectiva; creación de una sociedad libre de hombres y mujeres que no obedecen más que a su razón.
Es el ANARCO-COLECTIVISMO DE BAKUNIN, supone la colectivización de los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra. Una vuelta a la producción agraria.
“Ni Iglesia, ni estado. …cuando reivindicamos la libertad de las masas, no pretendemos en absoluto abolir ninguna de las influencias naturales de ningún individuo, ni de ningún tipo de individuos…lo que queremos es la abolición de las influencias artificiales, privilegiadas, legales, oficiales. Si la Iglesia y el Estado pudieran ser instituciones privadas, nosotros seríamos indudablemente sus adversarios… sólo existen en efecto para el interés particular de las clases privilegiadas con objeto de imponerse autoritaria, oficial y violenta a las masas.”
Debe producirse una revolución social: destruirá el Estado y la propiedad privada: “…la rebeldía es mucho más fácil contra el Estado, puesto que en la naturaleza misma del Estado hay algo que provoca la rebeldía…su naturaleza no consiste en persuadir, sino imponerse por la fuerza. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica y echa a perder, precisamente porque lo “ordena”, y que toda orden provoca y suscita las rebeldías…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario