ABSOLUTISMO.
Material historiográfico para el análisis: Roland Mousnier- Perry Anderson.
Para justificación teórica utilizaremos material contemporáneo al proceso:
Maquiavelo; Jean Bodín; Thomas Hobbes; Jocobo Bossuet.
1- ¿Cómo y por qué surge esta organización? Dos posturas historiográficas.
Roland Mousnier “Los Siglos
XVI y XVII
Existe monarquía absoluta
cuando el Rey posee de hecho y de derecho los atributos de la soberanía:
poder de hacer leyes, administrar justicia, percibir impuestos, tener un
ejército,
La monarquía absoluta es un
resultado de la rivalidad de dos clases: burguesía y nobleza. El Rey necesita
a los burgueses para sus finanzas, como funcionarios y para resistir la
presión del señor feudal….el noble sólo puede defender su rango efectivo en
la sociedad recurriendo al Rey.
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Perry Anderson “El Estado
Absolutista”
Las monarquías absolutas
introdujeron ejércitos y burocracia permanente, impuestos, mercado
unificado….
Durante toda la temprana
Época Moderna, la clase económica y políticamente dominante siguió siendo la
misma que en la era medieval: la aristocracia feudal.
El absolutismo fue un
aparato reorganizado…destinado a mantener a las masas campesinas en su
posición social tradicional.
El absolutismo representa un
aparato para la protección de la propiedad y privilegios de la aristocracia.
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Roland Mousnier. Su visión sobre el absolutismo es la de “arbitraje”, nivelador, mediador entre la burguesía y la
nobleza. Considera que es una lucha constante entre nobles y burgueses la causa
fundamental del surgimiento y desarrollo de las monarquías absolutas. Esta
lucha de clases asegura el equilibrio, el orden y la unidad y el rey cumpliría
el papel de “intermediario” entre ambas beneficiándose en esa lucha. Describe
diferencias entre la nobleza y la burguesía: “Las casas nobiliarias poseen un verdadero ejército de servidores y
criados. Las bodas son una ocasión para ofrecer torneos, danzas y diversos
espectáculos. Los funerales implican centenares de misas, capillas ardientes,
desfiles de pobres vestidos de duelo, de viudas y huérfanos con cirios y de
limosnas que a menudo absorben la renta anual de una buena familia burguesa[1].”
Perry Anderson. Los cambios en las formas de
explotación feudal trajeron importantes transformaciones que van a desembocar en
el estado absolutista. Entonces, el absolutismo representa un claro “aparato reorganizado…” de dominación con el objetivo de seguir
manteniendo a los campesinos controlados y en posición social de
dominados. Este autor contradice la
visión de arbitraje del rey entre la
posición decadente de la nobleza y la ascendente burguesía, descartando la idea
que el causante de ese ascenso sea el monarca. En cuanto al campesinado, los
peores males iban dirigidos a este sector, sufrían los horrores de las guerras
y las cargas impositivas, mientras que la alta burguesía y nobleza vivían de su
trabajo y explotación.
2-¿Cómo es posible
que esta organización perdure y se afirme? JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.
NICOLÁS MAQUIAVELO. 1469-1525-
“Todo su análisis se funda en conceptos como ambición. La política es esencialmente
conflictiva porque el mundo en el que vivimos es un reino de bienes limitados.
Mientras que la ambición de los hombres no tiene límites. Eso explica porque el
poder es tan importante. El poder es lo que nos permite realizar nuestras
ambiciones, (o al menos parte de ellas),
en lugar de que sean otros quienes realicen las suyas. Maquiavelo definió la
política como el arte de acceder al poder y de recuperarlo cuando se lo ha perdido.”
Pablo Da Silveira. Política & tiempo.
“Que el príncipe piense, pues, en conservar su vida y su
Estado; si lo consigue, todos los medios que haya empleado serán juzgados honorables y alabados por
todo el mundo”. Maquiavelo. El
Príncipe. 1513
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JEAN BODÍN. 1530-1596.
Toda comunidad política debe tener una potestad soberana que
una a los miembros y partes de la sociedad; y que todo grupo social que quiera
vivir, debe someterse por orden de la naturaleza, a ese binomio: mando
obediencia. El mando por mandato divino reside en el soberano que ejerce la
soberanía en forma perpetua y absoluta. El soberano o príncipe está por encima
de las leyes humanas, por eso las restricciones al poder real no son de orden
legal sino morales: leyes divinas y naturales, sino respetan estas son tiranos.
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THOMAS HOBBES. 1588-1679.
Para Hobbes en la historia de la humanidad se ha producido
este proceso: primero los hombres vivían en estado primitivo o estado de
naturaleza. En él no había no orden ni autoridad. Cada hombre luchaba por lo
que deseaba y reinaba el egoísmo y la lucha brutal y sangrienta del interés
personal. Los hombres vivían en un temor constante. Reinaba la ley de la selva
donde dominaba el más fuerte.
Los hombres decidieron hacer un pacto entre ellos dándole a
un tercero poderes totales. Este soberano no tiene porque respetar ninguna ley,
ni divina, ni humana. Su autoridad no tiene límites. El soberano también tiene
deberes, lograr aquello para lo cual fue creado el estado: la seguridad. Su
deber es asegurar la vida y las satisfacciones legítimas de sus súbditos.
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JACOBO BOSSUET. 1627-1704.
Para él la monarquía es la forma más común, más antigua y
más natural de gobierno. La autoridad del rey es sagrada, porque los Príncipes
son lugartenientes de Dios en la tierra; paternal porque el rey debe gobernar
como un padre a sus súbditos; es absoluta porque el rey no da cuentas a nadie
de su labor, sino sólo a Dios; y está sometida a la razón porque el rey no
puede gobernar por pasiones o cambios de humor.
El hombre es por naturaleza un ser social y la sociedad no
puede sobrevivir sin una autoridad.
INTERPRETACIÓN.
Como podemos ver, los teóricos que justifican el absolutismo son
contemporáneos al desarrollo de esta organización. Podemos apreciar una mirada
CONTRACTUALISTA sobre EL surgimiento y permanencia en el tiempo de dicha
administración con carácter LAICO. Contradiciendo esto aparece la idea de
DERECHO DIVINO, donde el monarca estaría a la altura de Dios. Otra idea que
podemos apreciar es que el accionar del monarca absoluto es totalmente
justificable para mantener el poder, por lo tanto la guerra, la tortura, la
opresión y demás son válidos para imponer su poder “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”. Por medio de la lectura apreciamos
diferentes tendencias en la organización, Monarquía Absoluta Legítima y la Monarquía tiránica,
formas que se darán sobre la base de RESPETO A LAS LEYES o que se desarrollaría
SIN LIMITES.
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