EL ANTIGUO RÉGIMEN.
Material elaborado en base a los siguientes historiadores: Michel Vovelle; Jean
Touchard; Pierre Goubert.
SOCIEDAD DE
ÓRDENES SOCIALES.
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. JEAN TOUCHARD
En el periodo previo a la segunda mitad del S. XVIII y teniendo en
cuenta la región la situación
demográfica se caracteriza por altos índices de mortalidad y altos
índices de natalidad. La mortalidad
tiene que ver con la higiene, con las guerras, epidemias y
subalimentación.
La natalidad es alta pero por debajo de la capacidad biológica de la
mujer, que lleva a
además provoca inevitablemente la necesidad de que el hombre enfrente
varias uniones matrimoniales.
Otros elementos que inciden en el aspecto demográfico son la
insuficiencia de los medios de transporte y un mercado limitado.
En la segunda mitad del S. XVIII veremos explotación demográfica y
cambios a nivel Social y científico que provocan un periodo de “expansión”.
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El historiador Jean
Touchard designa el término como contemporáneo
al proceso revolucionario francés. En la Constituyente de
1790 los revolucionarios designaron de esta manera a la administración anterior
al proceso.
Michel Vovelle define
al Antiguo Régimen como el conjunto del sistema económico, social e institucional
de los S XV, XVI, XVII y XVIII que se desarrollará en Europa Occidental.
Este mismo autor,
Vovelle, sostiene que el A. Régimen contiene tres aspectos que se deben
estudiar: SOCIEDAD DE ÓRDENES; ABSOLUTISMO; FEUDALISMO.
SOCIEDAD DE ÓRDENES. La estructura en órdenes hacía de la sociedad
un sistema jerarquizado en el cual los propios órdenes se subdividían en
CLASES. Si bien Mousnier considera que ORDEN es opuesto a CLASES, con el
criterio anterior Vovelle plantea que es una sociedad antigua establecida en
grupos cerrados pero las jerarquías que aparecen vislumbran las CLASES SOCIALES
anunciando el naciente sistema capitalista.
DISTINTAS POSTURAS FRENTE AL PROBLEMA DE HABLAR SOBRE ÓRDENES O
CLASES.
MARX. Utiliza el concepto de clase basándose en el lugar que
ocupan los modos de producción. La posición
de poder determina el criterio
de clase, quiere decir que pertenecer a una clase está determinado por su
autoridad o poder.
VILAR. Dice que no hay diferencias profundas entre sociedad de
clases y sociedad de Órdenes: sociedad
de clases, como se
ubica el individuo en su posición social según sus bienes.
Sociedad de órdenes,
posee privilegios legalizados.
Así podemos decir que en los hechos, en el Antiguo Régimen, hay
órdenes pero están deformados por
las clases sociales, podemos hablar de órdenes, de clases o según
BRAUDELL de jerarquías sociales.
GOUBERT. Es una sociedad de RENTISTAS O NO RENTISTAS, los que
rentan o los que pagan las
Rentas. Renta señorial, es la renta que el señor obtiene de los
campesinos en especie o en dinero, también el
diezmo, que cobra el clero considerado como una renta.
Mousnier establece que la estructura social está basada en
estamentos no clases, todos son súbditos reales y
no iguales al rey, pagaban
impuestos y sustentaban al estado, el ejército.
Garantizaba el poder político.
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La nobleza
indiscutible era la que se transmitía por filiación masculina, nobleza de raza.
A menudo el
ennoblecimiento se hacía por cartas reales, se obtenían cargos, los cargos de
toga, era una nobleza que no gozaba de buena reputación, duramente criticados y
en conflicto con los “puros”.
A la cabeza estaban
los príncipes, grandes señores, nobleza de corte con rentas anuales millonarias,
pero con gastos por encima de ellas que lo llevaban a una situación de
endeudamiento.
Menos ricos la
nobleza parlamentaria, pero más sólidos y finalmente la mediana y pequeña
nobleza provincial, la plebe nobiliaria,
ociosa, vivían de las rentas de las tierras y des derechos señoriales, (poseían
señoríos). Poseían y residía en sus castillos y probablemente un palacio
en la ciudad.
EL CLERO. El primer
orden del reino. Estaba dividido en dos grupos muy desiguales: el alto estado
mayor, formado por obispos, catedralicios y por otro lado el grupo masivo de los eclesiásticos, párrocos, vicarios,
capellanes y sacerdotes de hábito encargados de repartir misas de forma nómada.
Poseían privilegios
jurídicos y fiscales, exento de la mayoría de los impuestos y la realeza le
entregaba un subsidio anual, “don gratuito”. Era muy rico, además recibía los
diezmos, era un gran propietario y recibía ingresos por sus funciones de
registro civil, además de poseer el monopolio de la educación.
EL TERCER ESTADO. Muy
diverso y complejo, la estratificación
era menos clara en la medida que se descendía en la escala social. No lo
definimos como orden, (según Vovelle), pues son los no-privilegiados, no rigen
los mismos principios de jerarquización.
Si lo analizamos en
su integración a través de asociaciones si podemos definirlo como orden social,
pues habrá jerarquía. Encontramos las CORPORACIONES, COFRADÍAS: son gremios de
asociados que se dedican a una misma actividad, en el caso de las corporaciones
son comunidades de artes y oficios, (el maestro artesano, artesano, aprendiz de
artesano), pueden ser muy ricos. Son organizaciones cerradas, heredables de
forma filial monopolizadas, por eso podemos concebirlos como órdenes dentro del
conjunto del tercer estado. Las COFRADÍAS, son profesionales, muchas veces
volcados a apoyar a los trabajadores urbanos.
El campesinado
sometido a tributo en el marco de este sistema señorial, (el sistema señorial
considerado un puntal en el sistema del A. Régimen donde los privilegiados
gozaban de sus beneficios, rentas, tributos, diezmos), su vida era colectiva y
trabajaba en el señorío. Estaba el campesino libre, acomodado, pudo llegar a
ser muy rico: arrendaba la tierra en dos modos: ARRENDAMIENTO, APARCERÍA. El
primero mediante pago de la renta del área productiva y el segundo es arriendo
con reparto de cosechas. Los arrendatarios eran ricos labradores, no
necesitaban ser propietarios para estar arriba en el escalafón pues “sus”
tierras son de otros. Por debajo el campesino siervo que trabaja la tierra por
deudas, es una especie de colono.
Los jornaleros sin
tierras formaban el estrato inferior de esta sociedad.
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