jueves, 26 de marzo de 2015

ILUSTRACIÓN: LAS NUEVAS IDEAS S XVIII.

MOVIMIENTO IDEOLÓGICO DEL S XVIII. ILUSTRACIÓN. R. Mousnier- Touchard EL SIGLO XVIII. Revolución intelectual, técnica y política (1715-1815)”; H. Sabine. “Historia  de la Teoría política”;



ANTECEDENTES. HUMANISMO RENACENTISTA. ANTROPOCENTRISMO. Este concepto se identifica a la idea del hombre como el centro del universo, dotado de razón, capaz de explicar el desarrollo y evolución del universo por medio de esta. Se opone al concepto   TEOCÉNTRICO, donde los sucesos del universo se explicarían por medio del dogma. Es muy difícil marcar cronológicamente el Renacimiento, pues surge en diferentes espacios y diferentes momentos, lo cierto es podemos decir que es una nueva visión del mundo que se manifiesta alrededor del S XIV y permenacerá más allá del S XVI, marcado por las intenciones y necesidades de las élites europeas.



HOMBRES DE LA RAZÓN.
Johannes Kepler. 1571-1630. Matemático y profesor de distintas ciudades del imperio germánico. Confirmó que la órbita de Marte era elíptica, lo logró mediante cálculo y razonamiento y observación, (método cinético). Las leyes de Kepler, establece que el universo está regido por constantes matemáticas y de que el hombre podía conocerlo por medio de la razón.

Isaac Newton. 1642-1725. Gran astrónomo y matemático del siglo XVII, seguía el pensamiento de Kepler, el universo se rige por reglas matemáticas, su aporte es la teoría de la gravitación universal, de 1687, sus principios fueron la base de la física moderna.

Francis Bacon. 1561-1626. al igual que Galileo intentó separar la ciencia de la religión porque entendía que al saber se llega a través de la observación y la experimentación, usando el razonamiento inductivo, tomando lo particular para llegar a conclusiones generales.

René Descartes. 1596-1650. Cogito ergo sum, (pienso, luego existo)  famoso por su Discurso del Método, método inductivo. Plantea: pienso, luego soy, esta es la única verdad absoluta a pesar de la duda sobre la realidad. Racionalismo-Empirismo.

Observación, experimentación, razón: es la revolución científica: nace la ciencia moderna.



El Renacimiento fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica.

La Ilustración del siglo XVIII fue un movimiento de intelectuales que se atrevieron a conocer. Estaban impresionados por los logros de la Revolución Científica y, cuando usaban la palabra razón —una de sus favoritas—, estaban abogando por la aplicación del método científico a la comprensión de la vida entera. 

Las instituciones y los sistemas de pensamiento estaban sujetos a la forma racional y científica de pensamiento, tan sólo con que la gente se liberara de las cadenas del pasado y de las tradiciones sin valor, en especial, las religiosas. 

El nuevo espíritu crítico de la Ilustración, que llegó a adoptar planteamientos científicos respecto de temas reservados hasta entonces a la exclusiva creencia de la fe religiosa o de la teología, estaba a su vez condicionado por la influencia decisiva de dos corrientes filosóficas ya delimitadas en el siglo XVII: el empirismo  y el  racionalismo[1]. 


La ilustración fue la corriente dominante del pensamiento europeo del siglo XVIII y dio nombre a toda una época, representó un intento de revisar a la luz de la razón todas las ideas y costumbres tradicionales. Con ello se disiparon las tinieblas del fanatismo y la ignorancia, y la humanidad entraría en una era de felicidad. Se trataba de un ideal individualista y laico en el que algunos gobernantes se inspiraron para llevar a cabo una política de reformas que hiciera más poderosos sus estados. En esto consistió el despotismo ilustrado, al que se asocian los nombres de, Federico II de Prusia, Mª. Teresa y José de Austria, Carlos III de España y Catalina II de Rusia[2]
Iluminismo, del latín iluminare, dar luz, es la luz impartida por el conocimiento de las cosas que disipará las tinieblas de la ignorancia, por eso la denominación SIGLO DE LAS LUCES.


PENSAMIENTO ILUSTRADO.

PENSAMIENTO POLÍTICO
JOHN LOCKE. 1632-1704Pensador y filósofo inglés del siglo XVII. Es un precursor de la revolución política en el siglo  XVIII. Su obra es una justificación de la Revolución Gloriosa, 1688 en Inglaterra, “Tratado del Gobierno Civil”, expresión de su visión sobre el Absolutismo. Su origen es modesto, fue exiliado a Holanda en 1683 por sus opiniones políticas.
TRATADO DEL GOBIERNO CIVIL. El hombre, según hemos demostrado ya nace con un título a la perfecta libertad y al disfrute ilimitado de todos los derechos y privilegios de la ley natural. Tiene, pues, por naturaleza, al igual que cualquier otro hombre o de cualquier número de hombres que haya en el mundo, no sólo el poder de defender su propiedad, es decir, su vida, su libertad y sus bienes, contra los atropellos y acometidas de los demás; tiene también el poder de juzgar y de castigar los quebrantamientos de esa ley cometidos por ellos…
Ahora bien, no pudiendo existir ni subsistir una sociedad política sin poseer en sí misma el poder necesario para la defensa de la propiedad, y para castigar los atropellos cometidos, resulta que sólo existe sociedad política allí, y allí exclusivamente, donde cada uno de los miembros ha hecho renuncia de ese poder natural, entregándolo en manos de la comunidad…..
A pesar de que en una comunidad política sólida y bien construida que actúa de acuerdo con su propia naturaleza, es decir, para la salvaguardia de la comunidad, no puede existir sino un poder supremo único, el legislativo, al que todos los demás se encuentran, y deben estar subordinados, como tal poder legislativo es únicamente un poder al que se ha dado el encargo de obrar para la consecución de determinadas finalidades, le queda siempre al pueblo el poder supremo de apartar o cambiar los legisladores, si considera que actúan de una manera contraria a la misión que se les ha confiado……
De este modo, la comunidad conserva perpetuamente el poder supremo de sustraerse a las tentativas y maquinaciones de cualquier persona, incluso de sus propios legisladores, siempre que sean éstos tan necios, o tan malvados como para proponerse y llevar a cabo maquinaciones contrarias a las libertades y a las propiedades de los individuos.
La monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil, y no puede de ninguna manera, ser considerado como una forma de gobierno civil…la mayor felicidad no consiste en gozar de los mayores placeres, sino de poseer las cosas que producen los mayores placeres. El gobierno no tiene más fin que la conservación de la propiedad.

CHARLES, BARÓN DE MONTESQUIEU 1689-1755. Perteneciente a la nobleza de Toga francesa. En El Espíritu de las Leyes, muestra su admiración por Locke y por el régimen político inglés.
EL ESPÍRITU DE LAS LEYES. Hay tres especies de gobiernos, el republicano, el monárquico y el despótico. Para distinguirlos, basta la idea que ellos tienen de las personas, menos instruidas. Supongamos tres definiciones, mejor dicho, tres hechos: uno, que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, o una parte del pueblo, tienen el poder soberano; otro, que el gobierno monárquico es aquel en que uno sólo gobierna, pero con sujeción a leyes fijas y preestablecidas; y por último, que en el gobierno despótico el poder también está en uno solo, pero sin ley ni regla, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos….
No puede haber virtud en la república. El pueblo quiere cumplir las funciones de los magistrados: ya no los respeta. Desoye las deliberaciones del Senado: pierde el respeto a los senadores y, por consiguiente, a los ancianos. Cuando no se respeta a los ancianos, no se respeta a los padres. Todos se aficionarán al libertinaje: el tormento de la orden fatigará como el de la obediencia. No existirán costumbres, amor, ni orden ni virtud….
Hay en cada estado tres tipos de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho de gentes, y el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil, (poder judicial).
Por el primero, el príncipe o magistrado hace las leyes. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadas, establece la seguridad, previene invasiones. Por el tercero, castiga los crímenes y juzga diferencias entre particulares. Se denomina a este último el poder de juzgar y al otro simplemente el poder ejecutivo del Estado.
La libertad política de un ciudadano es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad; para que esta libertad exista es necesario un gobierno tal que ningún ciudadano pueda temer a otro. Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se mueven en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza porque puede temerse que el monarca o el senador hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente. No hay libertad si el poder de juzgar no está deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Así, los reyes que han querido hacerse absolutos o despóticos han comenzado siempre por reunir en su persona todas las magistraturas...

FRANÇOIS AROUET, (alias), VOLTAIRE. 1694-1778. Burgués,  crítico del Antiguo Régimen, encarcelado varias veces en La Bastilla, se exilió en Inglaterra admirando el régimen político inglés.

    
TRATADO DE TOLERANCIA. Algunos bromistas de mal gusto han abusado de su talento hasta el punto de defender la paradoja asombrosa de que el hombre está hecho originalmente para vivir solo como un lobo, y es en sociedad que ha depravado su naturaleza….El mismo autor, enemigo de la sociedad, semejante al zorro sin cola, que quería que todos se la cortaran, se expresa así en un estilo magistral: “el primero que habiendo cercado un terreno se atrevió a decir esto es mío…” así, según este bello filósofo, un ladrón, un destructor, habría sido el bienhechor del género humano; y habría que castigar al hombre que hubiera dicho: “imitemos a nuestro vecino, él ha cercado su campo…el suyo se volverá más fértil; trabajemos el nuestro como él trabaja el suyo y nos ayudaremos mutuamente”. ¿No habría sido este discurso más sensato y honesto que el del loco salvaje que quería destruir el sembrado del buen hombre?”
No solamente es muy cruel perseguir en esta corta vida a quienes no piensan como nosotros, sino que no estoy muy seguro de que no sea muy audaz pronunciar su condenación eterna. Me parece que no corresponde a átomos de un momento como somos nosotros prevenir así los designios del Creador.
No es al peón que hay que instruir, sino al buen burgués, al habitante de las ciudades. Cuando el populacho se mete a razonar, todo está perdido.


JEAN JACQUES ROUSSEAU. 1712-1778. suizo, proveniente de una familia francesa de relojeros.

EL CONTRATO SOCIAL. La soberanía no es otra cosa que el ejercicio de la voluntad general no puede ser nunca enajenada, y el soberano que no es más que un ser colectivo no puede ser representado más que por él mismo; el poder puede muy bien trasmitirse, pero no la voluntad…
Luego que el pueblo está legítimamente constituido en cuerpo soberano, toda jurisdicción de gobierno cesa y la persona del último ciudadano es tan sagrada e inviolable como la del primer magistrado, porque ante el representado desaparece el representante…
Precisamente porque la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, la fuerza de la legislación debe siempre tender a mantenerla. ¿Queréis dar consistencia al Estado? Acercad los grados extremos tanto como sea posible; no permitáis ni gentes opulentas ni mendigos. Ambos estados, naturalmente inseparables, son igualmente funestos para el bien común; del uno proceden las instigaciones a la tiranía y del otro los tiranos; son siempre ambos los que comercian con la libertad pública; unos la compran otros la venden.
Si se descarta del pacto social todo lo que no es esencial, se encontrará que se reduce a los términos siguientes: “cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y la recibimos en grupo cada miembro como parte del todo.”

DISCURSO ACERCA DEL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD. El primero que habiendo cercado un terreno, descubrió la manera de decir: esto me pertenece, y halló gentes bastantes sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Qué de crímenes, de guerras de asesinatos, de miserias y de horrores no hubiesen ahorrado al género humano el que, arrancando las estacas o llenando las zanja, hubiese gritado a sus semejantes: Guardaos de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos pertenece son de todos y que la tierra no es de nadie…..pero desde el momento en que un hombre tuvo necesidad de la ayuda de otro, desde que se descubrió que era útil para uno poseer provisiones suficientes para dos, la igualdad desapareció, la propiedad se introdujo, el trabajo se transformó en necesario, y los vastos bosques se transformaron en campos que fue necesario regar con el sudor de los hombres, y en los cuales se vio bien pronto la esclavitud y la miseria germinar con las simientes.

PENSAMIENTO ECONÓMICO.
ADAM SMITH. 1723-1790. Escocés, considerado el poder del liberalismo económico, elaboró su propia teoría económica y publico bajo el nombre de Ensayo acerca de la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. Así como los filósofos políticos criticaban elk Absolutismo, los pensadores en el plano económico condenaron el Mercantilismo y sus principios sin libertades económicas. Podemos destacar dos corrientes: FISIOCRACIA-LIBERALISMO ECONÓMICO.

FISIOCRACIA. Del latín Phycis, naturaleza; Cratein, dominar.  FRANÇOIS QUESNAY, 1694-1723.

Los hombres agrupados en sociedad tienen, pues, que estar sometidos a las leyes naturales y a las leyes positivas. Estas juntas, forman lo que se llama ley natural. Todos los hombres y todos los poderes humanos tienen que estar sometidos a estas leyes soberanas, instituidas por el Ser Supremo, leyes inmutables e irrefrenables que son las mejores posibles. Las leyes positivas no son más que leyes de manutención referentes al orden natural, el más ventajoso, evidentemente, para el género humano. El gobierno casi no tiene más que hacer que eximirse de obrar. La legislación, desembarazada del derecho civil, se reduce a la ley de propiedad, que lo abarca todo, lo descubre todo, lo simplifica todo.
Nunca dejen de tener presente, ni el soberano ni la nación, que la tierra es la única fuente de riqueza y que la agricultura es la que las multiplica. Pues el aumento de la riqueza afianza el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, amplían el comercio, vivifican la industria, aumentan y perpetúan las riquezas. De esta fuente copiosa depende el buen éxito de todas las partes de la administración del reino.

SMITH. ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.1776.  Todos  comprenderán cuánto se facilita y abrevia el trabajo si se emplea maquinaria apropiada. Sobran los ejemplos, y así nos limitaremos a decir que la invención de las máquinas que facilitan y abrevian la tarea parece tener su origen en la propia división del trabajo. El precio real de cualquier cosa, lo que realmente cuesta al hombre que ha de adquirirla, es la fatiga y el trabajo de su adquisición. Lo que vale realmente párale que la tiene ya adquirida y ha de disponer de ella o ha de cambiar por otra, es la fatiga y el trabajo de que a él le ahorra y cuesta a otro. Lo que se compra por dinero o se granjea por medio de otros bienes, se adquiere con el trabajo, lo mismo que lo que adquirimos con la fatiga de nuestro cuerpo...
No con el oro, no con la plata, sino con el trabajo se compró originariamente  en el mundo todo género de riqueza.
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano solo quedan tres obligaciones principales a que atender; obligaciones de grande importancia y de la mayor consideración, pero muy obvias e intangibles: la primera, proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda poner lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que los sea también de la misma o la obligación de establecer una exacta justicia entre sus pueblos y la tercera la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar ni acomodarse los intereses de los particulares o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común, por razón de que aunque sus utilidades recompensen superabundantemente los gastos al cuerpo general de la nación, nunca satisfarían esta recompensa si los hiciese en particular.

DESPOTISMO ILUSTRADO.
Es el intento de los monarcas de adoptar las ideas de la Ilustración para modernizar las estructuras económicas y reforzar su autoridad. Establecen reformas basadas en la ideología ilustrada con el objetivo de centralizar el poder, sin la participación u opinión del pueblo en esas reformas.

“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”  (se atribuye la frase a Federico II, Prusia.)

El principal objetivo de los príncipes es la justicia….resulta más agradable instruir a la humanidad que destruirla.  La autoridad real es de origen humano y descansa sobre un contrato formal…los hombres eligieron al que creyeron el más justo para gobernarlos, el mejor para servirles de padre.” Federico II.

“El Estado significa el mayor bien para el mayor número…el dolor es no poder hacer a todo el mundo feliz….mis guardias son mis súbditos, mi seguridad es su amor”.  José II de Austria







[1] Mousnier; Roland.
[2] Pirenne, Jacques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario